top of page

Se cumplen 30 años del bochornoso “bengalazo” a Roberto ‘el cóndor’ Rojas

  • Foto del escritor: Al Filo del Área
    Al Filo del Área
  • 3 sept 2019
  • 3 Min. de lectura


Sin duda el ‘bengalazo’ es uno de los hechos más infames en la historia del futbol no solo sudamericano sino mundial. Se jugaban las eliminatorias para el mundial de futbol Italia 1990, la modalidad era muy diferente a la que conocemos ahora pues se hacían 3 grupos de 3 selecciones y clasificaban las dos mejores ganadoras de cada grupo, mientras que la otra ganadora de grupo jugaba un partió de repechaje contra la selección clasificada de Oceanía.


Argentina se clasificaba directamente, esto por ser la vigente campeona del mundo, conseguido en el mundial de México 1986. El grupo 3 estaba compuesto por Brasil, Chile y Venezuela, los dos primeros lucharon a muerte en todas las fechas por un cupo al mundial, lo cual lo llevo al último encuentro que definiría quien clasificaba al mundial de Italia 1990.


Dicho duelo se jugaría en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, la selección chilena comandada por Orlando Aravena solo le servía la victoria, es decir conseguir una verdadera hazaña. El partido empezó con el estadio repleto, fue un encuentro de ida y vuelta, aunque la selección ‘carioca’ dominaba en cierto momento el partido. Se fueron al descanso con un empate a ceros.


El segundo tiempo fue más efectivo Brasil, y al minuto 49 el delantero Careca, pondría la primera del encuentro y así desatar la fiesta en el Maracaná, con esto la eliminación de Chile era inminente. A los 67 minutos un fuerte saque de arco del portero brasileño Taffarel es recibido por el defensor chileno Fernando Astengo, en ese momento su compañero Roberto Rojas se precipitó al piso simulando ser herido por una véngala que cayó al campo de juego cerca de donde él estaba.


Sus compañeros se volcaron a su ayuda y de igual manera el cuerpo médico chileno, el partido se puso más caliente de lo que estaba pues el jugador chileno Patricio Yáñez comenzó a insultar al público chileno, haciendo gestos obscenos en consecuencia a lo que le había pasado a su compañero Rojas.


Finalmente el partido se suspendió, pues era incontrolable la gente y además el guardameta chileno tenía una herida muy profunda que emanaba mucho líquido vital de su ceja. Al día siguiente la FIFA y la Comebol iniciaron las investigaciones de lo sucedido en el Maracaná. Las imágenes y las fotografías evidentemente mostraban el lanzamiento de la bengala en la tribuna de los hinchas brasileños pero este objeto caía a metros del portero chileno.


Después de la presión de los medios de comunicación, Roberto Rojas acepto haberse causado esa herida el mismo, alegando que se guardó una cuchilla de afeitar en su guante y así simular la herida causada por los hinchas brasileños. Su intención era el partido se repita en cancha neutral o que se descalifique a Brasil y Chile pase al mundial sin problemas.


Roberto señalo: “Me corté con una Gillette y la farsa se descubrió. Fue un corte a mi dignidad. Tuve problemas en mi casa con mi mujer, mis compañeros me dieron la espalda..., pero si yo hubiera sido argentino, uruguayo o brasileño no estaría suspendido, pero como soy chileno no me dieron la posibilidad de reivindicarme”. Declaró para el diario chileno La Tercera.


El ‘cóndor’ fue suspendido deporvida del futbol y de igual manera todos los dirigentes chilenos que estuvieron implicados en ese incidente. Mientras que la selección chilena como se esperaba no fue al mundial de Italia 1990, además se le negó participar en las eliminatorias al mundial de USA 1994.



Diego Cargua.

 
 
 

Comments


Liga-Pro-Ecuador.jpg
ecup.png
Conmebol_2017.png
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Gris Icono de YouTube

Twitter

Instagram

Facebook

Follow us

Follow me

Follow me

YouTube

Subscribe

© 2019 Al Filo Del Área.  

bottom of page