La LigaPro analiza convertir a los clubes en sociedades deportivas anónimas
- Al Filo del Área
- 4 sept 2019
- 1 Min. de lectura
El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, informó antes del último Consejo de Presidentes que el organismo trabaja en conjunto con la Superintendencia de Compañías y la Secretaría del Deporte en la elaboración de un proyecto de Ley de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), cuya implementación ayudaría a que los clubes se manejen como verdaderas empresas.
Las Sociedades Anónimas Deportivas coexisten en varios países de Europa con equipos que aún se mantienen como clubes. La diferencia radica en que las primeras tienen accionistas o un propietario mayoritario (que toman las decisiones en función del peso económico que posean) y los otros tienen socios, que eligen mediante votación a sus directivos.
Loor dijo, sin embargo, que la transformación de clubes a SAD no es obligatoria, pero sí es una recomendación. La legislación que se propone presentar a la Asamblea Nacional es el instrumento para quienes sí quieran el cambio en el campeonato ecuatoriano. "Creemos que la opción de que los clubes puedan transformarse en empresas es la salida a la crisis por la que algunos están pasando. Esto no es un invento nuestro, eso se hace en el primer mundo, en Inglaterra, en España, así que no podemos ser ajenos a esto".
Con esta propuesta se busca que los clubes tengan un mayor control financiero, según Loor, "Los clubes necesitamos ser empresas para poder mejorar y recibir recursos. El proyecto se lo presentaremos a todos, pero los socios decidirán en cada club".
MLCR

Comments